¿Crees que puede ser útil reírse de uno mismo?

Seguramente lo has oído antes, pero ¿por qué? Si siempre nos han dicho que no está bien reírse de los demás…¿Por qué va a estar bien reírse de uno mismo?

laugh-at-oneself-300x288

Se pueden dar varios argumentos. La risa siempre se ha visto como un antídoto frente al estrés, frente a la ira, la tristeza, la ansiedad…es incompatible con muchas emociones desagradables, y esto de por sí ya está muy bien.

niña riéndose

Pero además, para poder reírnos de nosotros mismos, primero debemos representarnos a nosotros mismos, es decir, “separarnos” de nosotros mismos… defusionarnos, tal como se diría desde la Terapia de Aceptación y Compromiso.

De este modo ya no nos identificamos con las emociones de miedo o tristeza, o con pensamientos de derrota o vergüenza, sino que nos percibimos como sus observadores…somos más que nuestros pensamientos y que nuestras emociones.

Es como si nos observáramos mediante la imaginación, para poder, en cierta medida, vernos como vemos a los demás, y a partir de ahí, reírnos de nuestros miedos, de nuestros errores y fracasos, de nuestras expectativas, ilusiones y desilusiones, vergüenzas, obsesiones, actuaciones, etc.

157

El hecho de “separarnos” de nosotros mismos, nos permite alejarnos de alguna forma de esas emociones o pensamientos sobre los que vamos a reírnos.

Reírnos de nosotros mismos cuesta en principio un pequeño esfuerzo, ya que es como si atentáramos contra nuestra autoestima; pero una vez que reconocemos que podemos equivocarnos, tener miedos, o hacer el ridículo como el resto de los mortales, la autocompasión y la risa pueden fluir sin barreras.

león

Reírnos de nosotros mismos relativiza la importancia de las cosas y nos ayuda a perdonarnos por nuestros errores o fracasos.

Desde luego si trato de encontrar algún autor de cine que se ría de sí mismo, el primero que me viene a la cabeza es el inigualable Woody Allen; nadie como él para  reírse de sí mismo en sus películas y al mismo tiempo permitir que se rían de él. Ahí va una muestra:

En este primer trailer habla autobiográficamente de la relación con su madre. Precisamente su psiquiatra le dice que trate de tomarse la relación con sentido del humor y él le dice que no puede.

En esta otra película saca a relucir uno de sus múltiples miedos, en este caso en una escena con Christopher Walken, que hace de hermano de su novia.

 

 

¿Y tú qué?, ¿te haces gracia o no?

0 Comentarios

Añade un comentario