¿Crees que tus pérdidas de memoria son por la edad? ¿Quieres reducirlas?

A medida que envejecemos notamos que tenemos menos memoria….bueno, depende…pues la memoria sobre antiguos acontecimientos, como los sucedidos en nuestra niñez, puede que incluso aumente.

Sin embargo, la memoria sobre hechos recientes (…lo que pasó hace dos semanas, lo que pasó ayer, incluso lo que pasó hace un rato), normalmente va funcionando peor con la edad.

¿Quiere esto decir que estos olvidos son por causa de la degeneración física que sufrimos al envejecer?

the-curious-case-of-benjamin-button-original-300x169

Yo no lo creo así; creo que a medida que maduramos vamos prestando cada vez menos atención a todo lo que hacemos y a todo lo que nos rodea: cada vez conectamos durante más tiempo nuestro “piloto automático”, y cada vez somos menos conscientes de lo que nos rodea y por tanto vivimos menos el presente.

Mientras tenemos puesto el piloto automático podemos pensar en el pasado o anticipar el futuro, o bien tener cualquier tipo de ensoñación.

El piloto automático aparece sin que nos demos cuenta

El piloto automático aparece sin que nos demos cuenta

Sin embargo, no es éste el comportamiento habitual de los niños, que no paran de descubrir a cada momento nuevos y fascinantes hechos y arrasan con su curiosidad el entorno que cada día les rodea. Los niños necesitan ser muy conscientes de todo lo que hacen, pues no parna de aprender cosas nuevas y por tanto no pueden permitirse poner el piloto automático.

Los niños viven el momento

Los niños viven el momento

Y está claro que para recordar explícitamente algo, debemos haber sido conscientes de su existencia, es decir, haberle prestado atención.

Es por eso que, si ves que últimamente te olvidas de muchas cosas y piensas que la causa es el estrés…estamos de acuerdo, no hay nada como estar preocupado para vivir en el futuro en lugar de en el presente.

1358317272-400_300_woody_allen__1218229285_1191_1

Por eso mismo, te recomiendo lo siguiente,

si quieres recuperar tu memoria, empieza prestando más atención a tu presente.

0 Comentarios

Añade un comentario