El curioso efecto placebo

Un placebo se puede definir como un tratamiento médico inefectivo o un procedimiento diseñado con la intención de engañar a un participante de un experimento.

 

pills

 

Los placebos son esenciales en el diseño de las pruebas para la efectividad de los medicamentos y debido a lo sorprendente de su efecto se han realizado muchos estudios sobre ellos.

El efecto placebo se refiere al impacto de un placebo en una persona, que se produce cuando un medicamento inactivo produce un efecto saludable.


 

Datos a tener en cuenta

-El efecto placebo ha sido medido en miles de experimentos.

-Muchos médicos admiten que regularmente prescriben placebos.

-Lo contrario de un placebo es un nocebo: si el efecto que produce es negativo.

-Los medicamentos nuevos deben demostrar que funcionan mejor que un placebo.

-El color de una pastilla puede alterar la fuerza de un placebo.

-Las Pastillas grandes producen un efecto mayor que las pequeñas.

-El mecanismo exacto de funcionamiento del placebo aún es desconocido.

 


Los placebos han demostrado producir efectos fisiológicos medibles como un incremento en la velocidad de latido del corazón o en la presión sanguínea, pero sin embargo son los trastornos que requieren información del paciente para medir su evolución las que más influenciadas están por los placebos como la depresión, la ansiedad , el síndrome del intestino irritable o el dolor crónico.

depre

En la depresión y en la ansiedad los placebos juegan un importante papel.

Hay características del funcionamiento de los placebos que son curiosas, como el que una inyección produce un mayor efecto que una pastilla, que dos pastillas más que una, o que las cápsulas producen más efecto (placebo) que las pastillas.

Además las pastillas rojas, amarillas y naranjas se asocian a efectos estimulantes, mientras que las azules a efectos tranquilizantes.

Hay intervenciones como la acupuntura usando agujas retráctiles que no traspasan la piel que han demostrado ser tan efectivas como la acupuntura real.

Además los placebos son capaces de reducir los síntomas de la enfermedad de Parkinson, de la fatiga, de la depresión y de la ansiedad.

Las alteraciones que mejor responden a los placebos son:

Dolor: no se sabe si el placebo dispara las endorfinas o cambia la percepción del dolor del paciente. Además cuando la persona sabe que está tomando un analgésico, su efecto es mayor que cuando lo está tomando sin saberlo, de modo que el efecto placebo en este caso potencia el efecto real.

Depresión: los antidepresivos que realmente son placebo pueden producir efecto incluso tras doce semanas del comienzo del tratamiento.

Ansiedad: el placebo es particularmente efectivo en estos desórdenes.

Tos: se ha estimado que el 85% de la efectividad del tratamiento médico de la tos es debido al placebo y sólo un 15% al componente activo real.

cough

Disfunción eréctil: el placebo funciona incluso cuando los pacientes son informados de que es un placebo.

SII: el efecto placebo en este caso puede ir desde un 16 a un 71,4%

Enfermedad de Parkinson: en algunos casos los efectos duran hasta 6 meses. Se cree que el efecto es debido a la liberación de dopamina.

Epilepsia: tienen un efecto de hasta un 19%.

 

Algunos factores que podrían explicar el efecto placebo son:

-Condicionamiento y expectativas

Las expectativas pueden causar un descenso de las hormonas del estrés. Si el paciente piensa que la medicina no va a funcionar o bien que puede tener efectos secundarios, funciona como un nocebo.

El condicionamiento también ejerce una función. El simple hecho de tomar una medicina ya produce un efecto positivo en la salud.

-El placebo y el cerebro

Las imágenes del cerebro registran cambios en la actividad neural producidos por los placebos.

brain

-Psiconeuroinmunología: las expectativas de mejoras en la salud puede mejorar la eficacia del sistema inmune de la persona. Esta interacción puede jugar un papel en el efecto placebo.

En definitiva, los placebos, cuando funcionan, son las mejores medicinas: son baratos, no hay peligro de sobredosis y no tienen efectos secundarios serios.

 

 

2 Comentarios

  • Fernando Pena 10 Abr 2016 Replica

    Dan Ariely realizó otro experimento con el precio de fármacos calmantes y el efecto que tenían en nuestro organismo según el precio que habíamos pagado por ellos. Os lo recomiendo.
    Un saludo,
    Fernando Pena
    Psicólogo
    http://www.miconsulta.es

  • psicologa oviedo 06 Jun 2016 Replica

    Has dado en el clavo con este post , realmente creo que este blog tiene mucho que decir en estos temas . Volveré pronto a vuestra web para leer mucho más , gracias por esta información .
    psicologa oviedo http://www.carmenfernandezpsicologa.es/psicologas-asturias-oviedo.php

Añade un comentario