- (0)
- 8
Oct -
Autor : Marcos Kenneth Categoría : Blog
Tags : depresión, dolor, dolor crónico, dolor emocional, estrés, malestar por dolor, meditación mindfulness, mindfulness, percepción del dolor, práctica de meditación, psicólogos en Las Palmas, psicólogos en Las Palmas de Gran Canaria, psicólogos en Vecindario, psicólogos Las Palmas, psicólogos Las Palmas de Gran Canaria, respuesta emocional, tratamiento de la ansiedad en Las Palmas, tratamiento de la ansiedad en Las Palmas de Gran Canaria, tratamiento de la depresión en Las Palmas, tratamiento de la depresión en Las Palmas de Gran Canaria, tratamiento del dolor, tratamiento del estrés en Las Palmas de Gran Canaria, tratamiento terapeutico de pacientes con ansiedad
Según una publicación reciente en la revista Journal of Neuroscience, la práctica de mindfulness puede aliviar el dolor más que un placebo.
El mindfulness se utiliza exitosamente en el tratamiento terapéutico de pacientes con ansiedad, depresión y estrés y habitualmente se ha definido como:
-Atención sostenida a los eventos de carácter sensorial, emocional y cognitivo.
-Reconocimiento de tales eventos como temporales y cambiantes.
-Ausencia de reacción hacia esos eventos.
La investigación citada da un paso hacia el aislamiento de los componentes activos de la meditación, usando escalas de dolor e imágenes cerebrales para determinar si la meditación mindfulness es sólo un efecto placebo.
Para llevar acabo este trabajo se escogió a 75 participantes, libres de dolor, que se distribuyeron al azar en 4 grupos:
Práctica de meditación mindfulness, práctica de meditación placebo (relajación), aplicación de una crema analgésica placebo y el grupo de control.
A los participantes se les provocó dolor calentando con una sonda térmica una pequeña zona de su piel a 49 grados centígrados, que es un nivel de temperatura que la mayoría de personas perciben como muy dolorosa.
Una vez generado el dolor, los participantes regitraron la intensidad de su dolor (sensación física) y el malestar pecibido (respuesta emocional).
Por otra parte, se tomaron imágenes cerebrales con técnicas de resonancia magnética antes y después de los tratamientos respectivos de cuatro días de duración.
En el grupo de meditación mindfulness, la intensidad del dolor cayó un 27% mientras que el aspecto emocional del dolor cayó un 44 %. La crema placebo rediujo la sensación del dolor un 11 % y el malestar un 13%. Las imágenes cerebrales mostraron que la meditación mindfulness produjo unos patrones de actividad cerenbral muy difernentes que los r¡producidos por el placebo.
La meditación placebo produjo un 9% de descenso en la escala del dolor y un 24% en el malestar, posiblemente debido a la relajación producida por una respiración más lenta.
¿Qué parte del cerebro está implicada?
Hasta la fecha, las investigaciones han demostrado que el cortex cingulado y el prefrontal están intimammente implicadas en la modulación del dolor mediante midfulness.
En este trabajo se comprobó como el mindfulness activó zonas cerebrales relacionadas con el autocontrol del dolor y fue la única condición experimental que desactivó el tálamo, que funciona como una puerta que determina qué información sensorial llega a las zonas cerebrales más elevadas.
Desactivando el tálamo, según los autores, el mindfulness puede haber provocado que las señales de dolor simplemente se desvanecieran.
Según el director de la investigación, 20 minutos diarios de meditación mindfulness puede mejorar el tratamiento del dolor a nivel clínico.
Aunque lógicamente, como los pacientes eran voluntarios saludables y libres de dolor, estos resultados experimentales no pueden generalizarse así como así a pacientes con dolor crónico, por lo que las investigaciones posteriores tendrán que ahondar en este asunto.
0 Comentarios