El ejercicio: clave para dormir bien

El ejercicio podrías ser una de las claves para disfrutar de una noche de sueño placentero, según un estudio llevado a cabo por la National Sleep Foundation de Estados Unidos.

Se realizaron encuestas a 1000 americanos de edades comprendidas entre los 23 y los 60 años, para determinar su nivel de actividad física, considerando ésta como aquella actividad con una duración de más de 10 minutos durante los últimos 7 días. Se clasificaron los resultados según los siguientes niveles de actividad:

 

-Vigorosa: actividades que requerían altos niveles de esfuerzo físico, como el running, el ciclismo, nadar, o los deportes de competición.

-Moderada: actividades que requerían más esfuerzo que el habitual como levantar pesas, tai chi y yoga.

-Ligera: como caminar o pasear.

-Inactividad: cuando no había actividad como tal.

 

Quienes hacen ejercicio perciben que duermen mejor

 

Los resultados mostraron que aquellas personas que hacían ejercicio indicaban que dormían mejor que quienes no lo hacían, aunque durmieran la misma cantidad de horas cada noche, con un promedio de 6 horas y 51 minutos.

A-tired-teenager-sleeping-002

Quienes hacen ejercicio perciben que duermen mejor que quienes no lo hacen.

Según Max Hirshkowitz, el director de la investigación, si no realizas ninguna actividad física, dar un paseo de 10 minutos diario, aumentaría la probabilidad de que durmieras bien; este pequeño cambio, gradualmente podría abrir paso para llevar a cabo actividades más intensas como correr o nadar, lo que haría que durmieras aún mejor.

d0bf949d6788d59fc2e5cf5dbcca4611

Mientras más vigorosa es la actividad, más mejora el sueño.

Contrariamente a lo que algunas personas piensan, no es necesario dormir bien para poder hacer ejercicio, sino que hacer ejercicio hará que puedas dormir bien.

Es importante tener esto en cuenta para romper el círculo vicioso: muchas personas que duermen mal tienen pocas ganas de hacer ejercicio al día siguiente y, si no lo hacen, alimentarán a su vez  la poca calidad de su sueño.

 

Quienes mejor duermen: los que hacen ejercicios vigorosos

 

Los que realizaban actividades consideradas vigorosas como running o ciclismo eran los que más decían que dormían bien.

Running-Michael-Douglas

El running, tan de moda actualmente, puede ser un elemento clave para hacernos dormir bien.

De hecho de este grupo, las dos terceras partes dijo que durante las últimas dos semanas no habían tenido o casi no habían sufrido síntomas relacionados con el insomnio tales como tardar en dormirse o bien despertarse muy temprano y no ser capaz de volver a dormir.

Sin embargo alrededor de la mitad de los participantes inactivos informaron de haber tenido problemas para dormirse durante todas o casi todas las noches o bien de sufrir despertares.

Además, estos participantes se quejaban de mayor somnolencia diurna, lo cual interfería con su calidad de vida y con su seguridad.

 

Cualquier tipo de ejercicio a cualquier hora del día es bueno para mejorar la calidad del sueño. Esto contradice investigaciones anteriores que no recomendaban hacer ejercicio justo antes de ir a dormir.

  

Recomendaciones para mejorar la calidad del sueño

-Hacer ejercicio regularmente: el ejercicio vigoroso es el ideal, aunque cualquier ejercicio es mejor que ninguno. Hay que tener en cuenta además, que el ejercicio moderado también es útil para reducir la ansiedad, que por otra parte, podría interferir con el sueño.

-Disponer de un entorno tranquilo y confortable para dormir.

-Practicar un ritual relajante como leer, tomar un baño caliente o escuchar música suave antes de dormir.

-Acostarse y levantarse a la misma hora todos los días.

-Estar en la cama sólo para dormir: intentar hacer el resto de actividades en otras dependencias.

-No rumiar; el  Mindfulness es ideal para esto.

 

60-and-famous-people-who-meditate-u1

Mindfulness para no rumiar y promover el sueño

 

 

 

 

 

 

.

 

 

0 Comentarios

Añade un comentario