Un ejemplo curioso de cómo las emociones modifican nuestra percepción de la realidad

Un grupo de investigación de la universidad de Ben-Gurion en Israel, ha publicado un estudio en la revista Biological Psychology, según el cual, las personas con fobia a las arañas las ven más grandes de lo que realmente son.

TARANTULA--1-

La aracnofobia es bastante más frecuente de lo que pudiera pensarse; de hecho, es la tercera fobia más común en E.E.U.U., afectando a más del 30% de los americanos.

Esta fobia podría haberse originado en una experiencia traumática de la niñez con una araña, aunque hay estudios que sugieren que la reacción de huida ante las arañas tiene una explicación evolutiva, pues en muchas ocasiones esta conducta permitió la supervivencia de nuestros ancestros, ya que hay arañas cuya picadura puede ser letal.

15-of-the-most-shocking-killer-animals-in-movies-10

La aracnofobia en ocasiones tiene su origen en experiencias traumáticas con arañas durante la niñez

Curiosamente, también hay estudios que indican que esta distorsión de la realidad (ver la araña mayor de lo que realmente es) también tiene una explicación evolutiva, pues facilitaría la reacción de huida.

001_GiantSpiderInvasion_l

Ver a las arañas más grandes de lo que realmente son, podría ser un mecanismo evolutivo para facilitar la huida…eso sí, sin pasarse

En el trabajo citado, se pidió a 27 estudiantes que rellenaran un cuestionario para medir el grado de miedo hacia las arañas, de forma que se separó a los participantes en dos grupos: los que tenían un miedo intenso a las arañas y los que no las temían demasiado.

Arachnophobia

Sí, hay gente que no tiene miedo a las arañas

A continuación, se les mostró imágenes de insectos y animales, incluyendo arañas, mariposas, avispas, conejos, moscas y ovejas, tras lo cual tuvieron que estimar el tamaño de las arañas frente al resto de criaturas, además de indicar lo desagradable que les parecía cada imagen.

El grupo de miedo intenso hacia las arañas estimó su tamaño como mucho mayor que el grupo de miedo bajo, mientras que las estimaciones para el resto de animales e insectos fueron similares.

Además, mientras más desagradable les parecía la imagen de la araña, mayor tamaño parecía tener.

Daddy Longlegs1

¿Son grandes o pequeñas?

Esta investigación demuestra cómo nuestras emociones influyen en la percepción que tenemos de la realidad, y cómo cada persona experimenta la realidad de modo diferente.

 

Y yo me pregunto, ¿pasará lo mismo con las cucarachas?

cuca

0 Comentarios

Añade un comentario