¿Es útil hacer propósitos para el nuevo año que empieza?

Imagino que sí…hay mucha gente que, como si de empezar a escribir en una libreta en blanco se tratara, se propone para el nuevo año comenzar una serie de tareas que en ocasiones puede “rayar en lo espartano”. Así hay quien se propone dejar de fumar al mismo tiempo que empezar a ir al gimnasio, hacer dieta, acudir a cursos, etc.

Como suele decirse, el papel aguanta todo lo que se escribe

Como suele decirse, el papel aguanta todo lo que se escribe

Supongo que no hay nada de malo en ello, sobre todo mientras los propósitos sean concretos y se refieran a conductas o comportamientos. En mi opinión, existiría un problema si lo que se desease cambiar no fuera la conducta, sino un atributo personal:

Es más fácil cambiar “la forma de estar, que la forma de ser”; hay quien por ejemplo se fija como propósito para el nuevo año “ser ordenado”, aún a sabiendas de que anteriormente, año tras año, se ha encontrado con obstáculos que le han impedido serlo. Quizás sea más adecuado proponerse ordenar algo en concreto, es decir, proponerse una determinada ACCIÓN, mejor que un cambio de personalidad.

Hoy en día es conocido el hecho de que los objetivos inmediatos, mientras más concretos mejor, pero en este post no sólo me refiero a eso…lo que digo es que si el objetivo es una acción, tiene muchas más probabilidades de alcanzarse que tratar de cambiar nuestra forma de ser.

Como dijo una vez un maestro de la Terapia Estratégica: “Si eres un Samsung eres un Samsung…si eres un iPhone eres un iPhone. Te puedes bajar aplicaciones similares, pero seguirás siendo el mismo teléfono”.

Otra forma de explicarlo es que para poder cambiar una conducta, primero tendrás que aceptarla; es decir, acepta que la llevas a cabo para que puedas ser consciente de ella y, por tanto, libre de cambiarla.

Cuando no asumimos que nos comportamos de una determinada forma, interpretamos la realidad a nuestra conveniencia, inventando excusas para justificar nuestra conducta.

Strange-Case-of-Dr-Jekyll-and-Mr-Hyde-disney-crossover-29609505-1031-577

Nuestro Alter Ego deja de serlo una vez que le damos la bienvenida

Todavía más importante, si no aceptamos que habitualmente fracasamos en algo, nunca podremos esforzarnos en aprender a hacerlo exitosamente. Debemos ser humildes para poder mejorar, y reconocer que nos equivocamos, como humanos que somos, para poder aprender a acertar.

Tal como dijo el maestro zen japonés Suzuki Roshi: “Son muchas las posibilidades que se abren ante la mente del principiante, pero muy pocas las que se presentan a la mente del experto”.

 P5052164

Así pues, mi recomendación es que antes de hacerte un nuevo propósito, primero asegúrate de que es una acción, y luego, acepta que hasta ahora, no has sido capaz de llevarla a cabo.

Hazte responsable de tu conducta y serás libre para cambiarla.

7 Comentarios

  • tratamiento ansiedad malaga 09 Jul 2015 Replica

    Me ha encantado vuestro post y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho “si lo bueno es breve es dos veces bueno”. Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

  • dejar de fumar con laser 15 Jul 2015 Replica

    Este sitio web es realmente un paseo a través de toda la información que anelaba sobre este este tema tan aditivo y no sabía a quién preguntar .

  • dejar de fumar con laser malaga 05 Nov 2015 Replica

    Estoy muy satisfecho de encontrar esta web. Quería daros las gracias por redactar esta maravilla. Sin duda he gozado cada pedacito de ella. Os te tengo en la lista para ver más cosas nuevas de esta web .
    dejar de fumar con laser malaga http://stopaltabacomalaga.com/terapias/terapia-laser-dejar-de-fumar

    • Marcos Kenneth Marcos Kenneth 22 Nov 2015 Replica

      Muchas gracias por su comentario. Me alegro de que le parezca interesante.

  • cocinas modernas 11 Sep 2017 Replica

    He estado googleando un poco por artículos de alta calidad o entradas en blogs sobre estos contenidos. Explorando en Google por fin encontré este blog. Con lectura de esta post, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este blog y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

Añade un comentario