La dieta puede tener importancia en la depresión clínica

Una nueva investigación de la Universidad de Deakin ha demostrado por primera vez que mejorar la calidad de la dieta puede contribuir en el tratamiento de la depresión clínica.

Mood food…aquello que comemos puede influir en nuestro estado de ánimo

El director del Centro de Alimentación y Humor de Deakin ha dicho que los resultados del estudio de su equipo ofrecen nuevas posibilidades para el tratamiento de la depresión, uno de los problemas mentales más prevalentes y costosos.

Ya se conocía que había una relación clara entre la calidad de la dieta y el riesgo de padecer depresión, de modo que una dieta saludable disminuye el factor de riesgo, mientras que las no saludables lo aumentan, pero este es el primer estudio controlado que trata de probar que una mejora de la calidad de la dieta puede servir como tratamiento frente a la depresión.

Hace tiempo que diferentes artículos con evidencia científica vinculan el tipo de alimentación y el riesgo de padecer depresión

En este trabajo, 67 adultos con diagnóstico de depresión clínica fueron asignados a dos grupos, a uno se le administró apoyo social y al otro, orientación nutricional por parte de un dietista. En ambos casos, el tratamiento duró 3 meses.

El grupo del dietista recibió información y asistencia para mejorar la calidad de sus dietas, principalmente centrándose en un mayor consumo de vegetales, frutas, granos integrales, legumbres, pescado, carnes rojas magras, aceite de oliva y nueces, mientras que se reducía el consumo de dulces, cereales no integrales, fritos, comidas rápidas, carnes procesadas y bebidas azucaradas.

El azúcar está en el foco de atención de varios trabajos que asocian dieta y depresión

Los resultados de este estudio, publicados en la revista BMC Medicine, mostraron que los participantes del grupo del dietista tuvieron una reducción mucho mayor en sus síntomas depresivos durante el período de tres meses, en comparación con el grupo asignado al apoyo social.

Al término de la investigación, una tercera parte del grupo de la dieta cumplían los criterios de remisión de la depresión clínica, comparado con el 8 % que los cumplía en el grupo de apoyo social.

Además, los participantes que se adhirieron mejor a la dieta sugerida fueron los que experimentaron las mayores mejoras de sus síntomas.

Y es que la comida juega un papel imprescindible en nuestras vidas

Este estudio apoya claramente la eficacia de un tratamiento integral frente a los problemas mentales, en equipos integrados entre otros especialistas, por psicólogos y por dietistas.

 

Puedes consultar el artículo original aquí.

0 Comentarios

Añade un comentario