La Menopausia y el Mindfulness

Un estudio reciente sugiere que el Mindfulness puede ser una herramienta efectiva para ayudar a gestionar síntomas de la menopausia como la depresión, la irritabilidad o la ansiedad.

La menopausia está presente en aquella época de la vida en que las menstruaciones comienzan a desaparecer, marcando así el fin del período potencial de reproducción; en la mayoría de las mujeres se manifiesta entre los 45 y los 55 años de edad.

Los síntomas habituales son flatos, cambios de humor, ansiedad y, en ocasiones, depresión.

 

Un estudio científico de la Clínica Mayo, publicado en Climateric: La Revista de la Sociedad Internacional de la Menopausia, explica como el Mindfulness puede lograr que las mujeres experimenten en menor medida los síntomas de la menopausia.

En el trabajo participaron alrededor de 1700 mujeres con edades comprendidas entre los 40 y 65 años, que cumplimentaron cuestionarios que recogían sus síntomas, el nivel de estrés percibido y el grado de mindfulness que experimentaban, o dicho de otra forma, el grado de consciencia de sus pensamientos y la frecuencia con la que estaban conectadas con el momento presente.

Los resultados mostraron que aquellas mujeres con mayor nivel de mindfulness manifestaban menos síntomas; pero el impacto positivo del mindfulness no estaba asociado con la reducción de todos los síntomas: los flatos y los sudores no disminuían, por ejemplo. La atenuación se producía fundamentalmente sobre los síntomas de irritabilidad, ansiedad y depresión.

¿Quieres probar con un sencillo ejercicio de mindfulness?

 

0 Comentarios

Añade un comentario