LA VIDA EN UNA PANTALLA. LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y LA SALUD MENTAL

Nuestra vida ha sido invadida inevitablemente por las nuevas tecnologías y las redes sociales que las justifican en continua evolución.

Sin duda son cómodas…pero ¿hasta qué punto son saludables?

En el 2016 España era el país (junto con Singapur) con más “smartphones” por habitante del mundo…el 92 % de los españoles disponía de ese dispositivo.

Según la publicación Stress in America Survey de la APA, en Estados Unidos, el 99 % de los adultos tienen un dispositivo electrónico: un 86% poseen un ordenador, un 74 % un Smartphone y un 55% un Tablet (ver publicación).

Además, según la misma fuente, entre los años 2005 y 2015, el porcentaje de adultos que usaban las redes sociales pasó de un 7% a un 65%, y si cogemos las personas entre 18 y 29 años, el aumento fue de un 12% a un 90 % durante ese mismo período.

Además, el 91 % de los adolescentes no adolece de móvil, pues usan los mensajes de texto para comunicarse, ya sea con Apps como Whatsapp u otras.

Por tanto, es un hecho que las redes sociales y los mensajes de texto se han convertido en una pieza fundamental en la comunicación como grupo social, de modo que para muchos adolescentes y jóvenes este tipo de comunicación es más frecuente que la comunicación en persona.

 

LA URGENCIA DE REVISAR CONSTANTEMENTE (constant checker)

El “constant checker” es aquella persona que de forma constante y casi obsesiva comprueba su email, wasap y cuentas de redes sociales.

Se calcula un porcentaje de 43% de constant checkers en EEUU.

Este perfil se ha asociado con un mayor nivel de estrés así como con una mayor nivel de aislamiento familiar.

 

CONECTIVIDAD DIGITAL Y BIENESTAR

Aunque muchas personas están de acuerdo en que es saludable desconectar de las nuevas tecnologías de vez en cuando, sólo un 28% lo hace de forma periódica.

Se ha comprobado que mientras mayor es el tiempo dedicado a las redes sociales, mayor es el riesgo de soledad y depresión, lo que podría llevar a preguntarse si es la gente infeliz la que más tiempo dedica a estas redes o si por el contrario es el uso prolongado de ellas lo que afecta a la felicidad de los usuarios.

 

FELICIDAD

Un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Indiana analizaba la denominada Paradoja de la Amistad, según la cual, tus amigos en las redes sociales (RRSS) tienen, en promedio, más amigos que tú, y por extensión, además, también son más ricos y felices, lo cual, produce infelicidad entre los usuarios más adictos a las RRSS.

La verdad es que esto también es paradójico, pues llegamos a una infelicidad generada por la comparación con tus amigos virtuales, que, al ser percibidos como más felices, provoca cierta infelicidad en quien lo percibe, lo que hace que la profecía se autocumpla…algo enrevesado, ¿no? Pero parece que es cierto en aquellas personas que pasan bastante tiempo conectadas a las redes sociales.

 

AISLAMIENTO

Hay trabajos científicos que vinculan el tiempo dedicado a las redes sociales con el grado de aislamiento de una persona. Esto que sí que resulta más paradójico: las redes sociales (virtuales) aíslan; no llenan el vacío social.

 

DEPRESIÓN

Según un estudio científico, los constants checkers tienen 2,7 veces más probabilidad de desarrollar una depresión.

Aquí la pregunta clave es ¿qué te pierdes mientras estás en las redes?

 

LOS NIÑOS Y LA FAMILIA

Son muchos los progenitores que tratan de que sus hijos pasen menos tiempo delante de las pantallas y lo cierto es que hay estudios que asocian este tiempo, cuando es elevado, con problemas con retrasos en el lenguaje, ansiedad y depresión juvenil y baja calidad del sueño.

¿Cuándo podríamos decir que el uso pasa de moderado y por tanto inocuo a excesivo?

Cada progenitor tendrá que establecer lo que constituye un uso equilibrado y ser consciente del efecto que el uso de estos dispositivos tiene en su hija o hijo en cuanto a actividad física, relaciones con sus iguales, tareas escolares, otras formas de ocio, etc.

 

En definitiva, como ocurre con otras cosas, el equilibrio en el uso de las nuevas tecnologías es fundamental para llevar una vida rica y saludable.

Las nuevas tecnologías son sólo una herramienta y la vida Online no debe eclipsar la vida real, Offline, en el aquí y ahora…eso sería una gran pérdida.

0 Comentarios

Añade un comentario