Lo que nunca nadie te contó sobre la soledad

Según una reciente investigación de la Universidad de California, las personas solteras tienen más autodeterminación y mayor probabilidad de crecer personalmente que las casadas.

single

singles y felices

Es curioso, porque en inglés disponen de dos vocablos diferentes para diferenciar el estado de soledad (solitude) del sentimiento de soledad (lonelyness); sin embargo, en castellano, sólo existe una palabra (soledad), teniendo que diferenciarlo a través del verbo (ser o estar sola)…como si para los ingleses fuera más fácil estar solo y bien que para los españoles, que si están solos, se sienten solos.

Bromas aparte, lo cierto es que con el tiempo se ha observado un progresivo decrecimiento en el número de personas con pareja, y según la autora del estudio, Bella de Paulo, el aumento de la soltería es voluntario: ser “single” te permite sacar lo mejor de ti, lo más auténtico, y tener una vida con significado.

Our Kind Of Traitor

Por supuesto que se puede estar solo y tener una vida plena.

Frente a los estudios que demuestran que las personas casadas son más felices, saludables y se encuentran menos aisladas, De Paulo presenta investigaciones (http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.0022-2445.2005.00121.x/abstract y http://spr.sagepub.com/content/early/2015/07/31/0265407515597564.abstract) indican que las solteras valoran más los trabajos con significado y que además están más conectadas con sus padres, hermanos, amigos, vecinos y colegas de trabajo.

Paradójicamente “cuando la gente se casa, se aísla más” dice De Paulo.

De hecho, estudios sobre la longevidad de las personas solteras demuestran que, mientras más independiente es una persona, menos probabilidad tiene de experimentar emociones negativas, al contrario que sucede con las casadas.

No obstante la investigación no argumenta que estar sin pareja sea mejor, sino que trata de defender y promocionar ambos estados, en función de lo que cada persona elija libremente en su vida.

Podríamos decir que trata de romper la regla de “hay que tener pareja para ser feliz”.

lordoftherings

¿Desesperado por casarte? ¿es una elección propia o de la sociedad en la que vives?

 

De hecho, la autora del trabajo concluye lo siguiente:

“Podemos crear nuestros propios espacios vitales. Lo importante no es lo que hacen los demás ni lo que los demás piensan que deberíamos hacer, sino encontrar los lugares, los espacios y a la gente que encaja en quien realmente somos y permitirnos vivir la mejor de nuestras vidas”.

 

 

0 Comentarios

Añade un comentario