¿Son más felices los tontos?

¿Son más felices los tontos o los que piensan menos?

jim

Estarás de acuerdo en que no es lo mismo. Incluso habría que hablar sobre lo que es pensar.

¿Qué proporción de nuestro tiempo diario pasamos pensando productivamente? ¿Cuánto tiempo dedicamos a soñar despiertos? ¿Y cuánto a darle vueltas inútilmente a las cosas?

Yo suelo decir que la respuesta general a la primera pregunta es aproximadamente un 20% diario: creo que pasamos mucho más tiempo dándole vueltas a lo mismo (pensamientos recurrentes) sin resultado positivo que pensando resolutivamente (planificando, resolviendo de verdad algún problema,…).

Y ¿Cómo nos sentimos cuando ponemos a funcionar nuestra “lavadora mental” o cuando rumiamos?

903566

Lo normal es que la respuesta sea “mal”… y eso no es lo peor; lo verdaderamente nefasto es el tiempo que empleamos en ello y la cantidad de cosas que nos perdemos mientras no hacemos otra cosa que “comernos el tarro”.

vaca

Pasamos mucho tiempo dando vueltas a lo mismo, como las vacas

A eso podríamos añadir el agotamiento mental resultante (para ver por qué puedes releer la Terapia de Aceptación y Compromiso), con lo cual ya estamos atrapados en nuestro propio círculo vicioso.

imagesCAXCCA53

Nada mejor que un pensador inmóvil de piedra para representar el estado de bloqueo en el que permanecemos mientras nos enredamos con nuestros pensamientos recurrentes.

Pero, ¿Quién crees que pone en marcha “la lavadora”?

Pues tú mism@, y voluntariamente.

No decidimos los pensamientos que irrumpen en nuestra mente, pero sí que decidimos si nos enredamos con ellos o no.

Una vez que asumas y compruebes esto, serás capaz de “pensar” menos, hacer más cosas importantes para ti y por tanto…ser más feliz.

0 Comentarios

Añade un comentario