Tener un plan B podría ser una profecía autocumplida

Quizás a veces puedas sentir que objetivos importantes para ti, como conseguir un trabajo concreto o una cita con una persona que te gusta están muy lejos de tu capacidad de control.

Un consejo habitual suele ser: “Siempre ten un plan B”, pero ¿es realmente recomendable tener un plan alternativo o es más práctico dedicar todas tus energías en el objetivo que quieres alcanzar?

plan B

Para resolver esta pregunta, psicólogos de la Universidad de Zúrich han desarrollado un nuevo modelo teórico para estudiar la utilidad de los planes B y que será publicado en el número de Enero de Perspectives on Psychological Science.

“Algunas veces tener un plan B puede mejorar tu confianza, pero otras veces podría distraerte o hacer que te esfuerces menos en la ejecución de tu plan A”

ways

“Nuestro modelo está basado en una idea: los planes B cambian el modo en que persigues tu objetivo, incluso aunque no los uses, e incluso aunque nunca los uses” dijo el Dr. Christopher Napolitano, autor del trabajo.

Por tanto, el tiempo que emplees en desarrollar un plan B podría determinar su efecto

 

“Por supuesto, es una buena idea emplear tiempo y esfuerzo en desarrollar tus planes B, ya que es como tener una red de seguridad en situaciones de importancia para ti” añadió Napolitano.

Sin embargo, de acuerdo con su modelo, emplear mucho tiempo en los planes B podría producir un tipo de profecía autocumplida donde el hecho de confeccionar planes B bien desarrollados provoque que se invierta poco esfuerzo en intentar que los planes A tengan éxito.

Curioso, ¿o no?

0 Comentarios

Añade un comentario