¿Vas a comer en exceso en Navidad? ¿Y luego qué? Cuidado con ponerte a dieta, es posible que te haga ganar aún más peso…

Se denominan dietas yo-yo a aquellas dietas en que se consigue adelgazar rápidamente y que van seguidas por un aumento de peso al terminar la dieta, lo que suele llevar a empezar otra dieta rápida y continuar con el ciclo. Hay diversos artículos científicos que asocian las dietas de este tipo a efectos adversos para la salud, pero es curioso que además como contrapartida, según una reciente investigación, nuestro cerebro interpreta las dietas repetidas como breves hambrunas, promoviendo que se almacenen más grasas en el cuerpo como preparación para futuros períodos de escasez, con el consiguiente aumento de peso.

chaplin

La escasez y las dietas

El estudio ha sido publicado en la revista Evolution, Medicine and Public Health y para llevarlo a cabo sus autores se han basado en un modelo matemático de la conducta de ciertos animales como las aves, en función de la cantidad de comida existente; según dicho modelo, estos animales responden a los períodos de escasez almacenando energía y ganando peso.

Según los autores, el modelo predice que, por ejemplo tras las Navidades, la media del aumento de peso para quienes estén a dieta será mayor que para quienes nunca hayan estado en un proceso de ese tipo, ya que son los individuos sometidos a dieta los que, sin pretenderlo, informan a su cuerpo de que se encuentran en un período de escasez. Esto no significa que la fisiología de estas personas esté mal, sino que su cerebro trabaja de forma normal a partir de la incertidumbre que percibe sobre disponibilidad de alimentos suficientes.

Entonces, ¿cuál es la mejor forma de perder peso para quienes se extralimiten comiendo en Navidad?

Según los autores del trabajo, la mejor forma de perder peso es gradualmente, comiendo ligeramente menos, durante todo el tiempo y haciendo mucho ejercicio en lugar de involucrarse en dietas bajas en calorías.

sport2

El ejercicio puede ser de gran ayuda

De hecho, se recomienda reducir diariamente la ingesta calórica entre 500 y 100 calorías para perder entre 0,5-1 kg a la semana.

Y para lograrlo, ¿por qué no probar con el mindful eating?

0 Comentarios

Añade un comentario