MINDFULNESS

Al igual que el EMDR, el Mindfulness es otra de las herramientas utilizadas en las Terapias denominadas de Tercera Generación
Mindfulness es un término que no tiene una palabra correspondiente en castellano. Puede entenderse como atención y conciencia plena, presencia atenta y reflexiva. Los términos atención, conciencia y referencia al momento concreto están incluidos de lleno en su significado. Viene a plantear, por tanto, el centrarse en el momento presente de forma activa y reflexiva. Una opción por vivir lo que acontece en el momento actual, el aquí y el ahora, frente al vivir en la irrealidad, el soñar despierto.
yoga
El fenómeno así descrito es de evidente interés en psicología. Plantea en términos positivos cómo orientar la atención y la actividad, adecuándose de forma abierta a cada situación y señala de forma implícita los problemas que pueden derivarse de no centrarse en el momento presente en las condiciones señaladas. Se trata de centrarse y sentir las cosas tal y como suceden, sin buscar su control. No se centra en un pensamiento para cambiarlo por uno positivo. Se centra en un pensamiento o actividad, la que se proponga, en sí misma, sin ánimo de control sobre ella. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Qué utilidad puede tener esto? La de aceptar las experiencias y sensaciones tal y como se dan. Podría decirse que, de modo similar a como operan las técnicas de exposición, se le pide a la persona que permanezca en una determinada situación sintiendo lo que allí suceda. Esta actitud permite que lo que ha de suceder o sentir acontezca de un modo completo. El vivir lo que está sucediendo en el momento supone dejar que cada experiencia sea vivida en su momento. Se trata de no perder la experiencia presente en su sustitución por lo que tendría que suceder o lo que sucedió y se vivió.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Es curioso como el concepto que subyace a este enfoque coincide con el de otros que hemos ya nombrado en este blog como el hedonismo sensorial que promueve la atención al momento presente a través de los sentidos o bien el “juego interior” cuando habla de observar sin juzgar.
También debemos vivir el presente si practicamos el Poder del Ahora según Eckhart Tolle.
 
Ciertamente se afirma que alguien que está deprimido es alguien centrado en el pasado mientras que alguien que padece ansiedad está pre-ocupándose del futuro. La solución para ambos males sería pues vivir en el presente.



0 Comentarios

Añade un comentario